miércoles, 13 de octubre de 2010

¡333 Palabras!


33, número cabalístico. Hoy 13 de octubre de 2010, finalizó con éxito el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados, ─¡vivos!─ bajo tierra, en la mina San José, en Copiapó, Chile.
Ha sido una jornada muy emotiva, 24 horas llenas de solidaridad y de ejemplos maravillosos de cómo, dejando de lado intereses personales, y sin escatimar costos, se puede unir a un Pueblo y a hacerlo sentir orgulloso de su esencia.
32 chilenos y 1 boliviano, lucharon codo a codo contra las vicisitudes y la adversidad, durante 70 días. Incluso, se les llegó a dar por muertos. Pero no estaban para morirse; ninguno quería morir. Se aferraron a la vida, y en compensación, la vida termina aferrándose a ellos. Y nos envía un mensaje diáfano a todos: “Fe, tengamos Fe, lo demás viene por añadidura”.
Con un viaje de 622 metros, montados en la capsula “Fénix II”, termina la odisea de estas heroicas personas. ¿Quién sabe que pasaba por la cabeza de cada uno de ellos durante esa travesía a la superficie? Emergieron, cada uno a su manera, vistiendo lentes oscuros: es cuestión de días para que vuelvan a bañar sus pupilas, con la ansiada luz solar.
Millones de personas han sido testigo del rescate de cada uno de ellos, de sus lágrimas y de las lágrimas de sus familiares. Las expresiones gestuales de cada minero han traspasado fronteras, y se han hecho entender en todo el mundo. Hoy no existieron “barreras lingüísticas”, porque las imágenes fueron contundentes.
Desde Venezuela, nos unimos al coro por este canto a la vida. Desde Venezuela, gritamos junto a ellos: ¡Viva Chile, mierda!
Hoy, la historia chilena ha dado fin a este cuento, con un “final feliz”. La Apoteosis dirían los griegos, por el dejo de divinidad que ha causado este rescate en todo el mundo.
Chile ha dejado ver, que en Suramérica también hay orden, constancia y sacrificio. Chile ha dejado ver al mundo, que Suramérica también existe.
“Gracias Dios” ¡Viva la vida!

Fuente de la foto y más fotos: http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/rescued_from_a_chilean_mine.html

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Compa: Usted lo ha dicho bien, dejando de lado las diferencias se demostró que se pueden lograr los objetivos...

    La fe mueve montañas, y según tengo entendido, fue el propio SP el que no perdió las esperanzas jamás de encontrarlos con vida.. (incluso sobre Golborne).

    Somos gente que parecemos destinados a sufrir, pero de alguna u otra forma siempre se sale adelante.

    Es un ejemplo de vida lo que nos han dado cada uno de los 33 mineros.. Y de cómo se actúa ante la adversidad..

    Saludos amigo y este debe de ser un paso para no solo parar con la explotación a los trabajadores, sino para que también haya verdadera unión entre todos nosotros, no solo como país, sino que como raza :)

    Pd. Vea la siguiente cuenta de twitter @asougar (cuenta verificada jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Te quedo muy hemoso Emamuel, fue una linda experiencia para ellos y todos los chilenos, pero no creo como dices que lo demas venga "por añadidura". Sabes que hay condiciones pésimas para todos los mineros, salarios que no tienen que ver con el riesgo. Por regla general los beneficios que han obtenido los trabajadores en cualquier parte del mundo ha sido a base de lucha, de lucha en la calle.

    Por cierto hoy ley el titular y el principio de un articulo que decia que horas antes del derrumbe algunos de los mineros habia alertado del peligro...y no les hicieron caso.

    ResponderEliminar
  4. FE de errata: Escribi. "ley" en lugar de leí

    ResponderEliminar
  5. http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/19/mineros-chilenos-aseguran-que-avisaron-del-riesgo-y-que-no-les-dejaron-salir/


    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/17/no-se-salvaron-todos-los-mineros-en-chile-murieron-al-menos-siete/

    (De otras minas, pero segun el articulo el show mediatico, el reality show hizo que ese hecho ni se divulgara)

    ResponderEliminar
  6. Los mineros rescatados de las profundidades de una mina en el desierto de Atacama en Chile decidieron iniciar acciones legales contra la empresa dueña del yacimiento y el gobierno, dijo el abogado Edgardo Reynoso.


    El jurista, en medio de una investigación parlamentaria por las fallas de seguridad en el mineral, explicó que la iniciativa busca determinar responsabilidades privadas y públicas en los hechos.


    La decisión de los trabajadores fue tomada “teniendo en cuenta las palabras de la ministra del Trabajo (Camila Merino), que ha señalado que ellos tenían antecedentes de que esta mina no debería haber estado abierta”, sostuvo Reinoso.


    La acción legal, interpuesta por ahora por 31 de los 33 mineros, es emprendida en momentos que la Fiscalía chilena indaga las responsabilidades en los hechos. Los mineros, rescatados el 13 de octubre, estuvieron 70 días a 700 metros de profundidad, de los cuales los primeros 17 días no tenían alimentos ni contacto con la superficie.


    (Con información de DPA)

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/21/los-33-mineros-rescatados-iniciaran-acciones-legales-contra-la-empresa-y-el-gobierno/

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo reprochable del reality en que se convirtió el rescate de los 33 mineros, yo he podido ver que en Colombia, de alguna manera la "fiebre" generada por la minería ha hecho que se visibilicen las precarias condiciones en que trabajan las personas de ese sector en mi país, así que por lo menos tanto show deja una cosa positiva...porque aquí poco o nada sabíamos de nuestros mineros...
    Un abrazo Manhuel!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sra Iraida, Hola Lorena.

    Ambas tienen mucha razón en lo que comentan.

    Este rescate deja mucho balance positivo, porque estos mineros han abierto un túnel donde todos los trabajadores -no sólo del sector minero sino también de otros rubros-, ahora pueden hacer saber sus penurías y exigencias, que en muchos casos no son más que dignidad laboral y condiciones de seguridad que les garanticen un entorno de trabajo menos riesgoso.

    Mi escrito (333 palabras) es un tributo a los mineros, y es dedicado exclusivamente a ellos, quienes ahora disfrutan de fama y atenciones, pero hace apenas 2 meses estuvieron a punto de morir, en condiciones extremas de supervivencia por más de 2 semanas, y gracias a su voluntad por vivir, ahora sirven de esperanza y motivación.

    Ojalá los mineros sean la voz de todos los trabajadores explotados y hacinados, que día a día hacen el trabajo menos deseado, para que las sociedades no colapsen en su dinámica y desarrollo.

    Saludos!

    ResponderEliminar